OTRAS RELIGIONES

Matrimonio Hindú
Matrimonio Judío
Matrimonio Musulmán
Matrimonio Ortodoxo
Matrimonio Protestante
Matrimonio Mixto
MATRIMONIO HINDÚ


Según la religión hindú el matrimonio posee una virtud purificadora y todos los ritos que lo rodean están impregnados de la mas alta espiritualidad.

Al igual que los musulmanes son los padres quienes deciden con quién han de casarse los hijos y disponen todo lo relativo a la boda.

Los novios no se verán nunca a solas antes de la boda.

Se concede una importancia capital a la astrología y las familias mandan estudiar detenidamente la carta astral de los futuros novios para determinar la compatibilidad de caracteres entre ellos, y se fija el día de la boda en función de la posición de los astros.

En casa de los novios se celebran fiestas durante las cuales las familias agasajan a los novios con dulces y dinero.
El día de la boda la novia pinta sus manos y pies con henna.
El sari nupcial es de color rojo con bordados dorados, la novia completa su atuendo con joyas de oro ofrecidas por la familia del novio.

El novio viste túnica y pantalón con el turbante tradicional.
La ceremonia es oficiado por un brahmán en casa de la novia ó en el templo y es un acto un tanto informal ya que los invitados pueden moverse y hablar libremente.
La novia llega en primer lugar y se esconde donde no pueda ser vista hasta que lleguen todos los invitados.

El novio es recibido con antorchas y una lluvia de arroz y toma asiento debajo de un baldaquino, regalo de la novia confeccionado con ricas telas y adornado con flores.
Cuando llega el novio la familia de la novia la saca de su escondite y la lleva junto a él.

El brahmán empieza la lectura de unos poemas que ensalzan la importancia del matrimonio, mientras une las manos derechas de los novios y las rocía con agua bendita. A continuación se enciende el fuego sagrado ante el que la pareja realiza una ofrenda de arroz, símbolo de fertilidad.

La novia toca entonces una piedra sagrada a la que le pide que le trasmita firmeza, después la pareja realiza el rito de los siete pasos dando siete vueltas alrededor del fuego sagrado.
Los siete pasos simbolizan buenos augurios para el nuevo matrimonio de :
Amistad, fortuna, descendencia, fuerza, felicidad, comida y salud.

Tras una serie de ruegos y oraciones comienza el banquete en una habitación contigua, las celebraciones son espectaculares y pueden durar hasta una semana.


Subir

 

EL MATRIMONIO JUDÍO

El rito judío varía según el país en el que se realice y el grado de ortodoxia de los participantes.
La boda no puede celebrarse cualquier día ya que está prohibido casarse durante ciertas festividades sagradas como el sabbat, la pascua hebrea y las tres semanas posteriores al verano.

Dentro de los cuatro días anteriores a la ceremonia la novia debe de sumergirse en un baño purificador el mikvê, rodeada de las mujeres de su familia y de sus amigas, no debe de llevar ni joyas ni maquillaje ni complemento alguno.
La víspera de la boda la pareja acude a la sinagoga para recibir del rabino la bendición divina para su futuro hogar.
La ceremonia religiosa se celebra en la sinagoga ó en un domicilio particular donde es oficiada por un rabino.
Requisito imprescindible para poder celebrar el matrimonio es que los novios reciban las bendiciones debajo del huppah que es un baldaquín confeccionado con seda y terciopelo y adornado con flores que simboliza la fragilidad del ser humano y la protección divina.

Se requiere la presencia de dos testigos varones que no sean religiosos ni pertenezcan a la familia del novio.
El novio es el primero en llegar, acompañado del padrino de bodas, de su padre y de su futuro suegro, toma asiento debajo del huppah mientras el padrino de bodas se sitúa detrás de él. La novia se sienta a la derecha del novio y los padres de la pareja se sitúan a cada lado del huppah.
La novia viste de blanco como símbolo de pureza y cubre su cabeza con un velo.

Todos los asistentes a la ceremonia deben de llevar su cabeza cubierta aunque no pertenezcan a la religión judía..
El rabino da la bienvenida a los presentes y otorga su bendición a la pareja, el novio coloca la alianza en el índice de la mano derecha de la novia mientras recita unas palabras sagradas. Ella no debe de responder nada ya que su silencio es señal de consentimiento y con éste gesto los novios son ya marido y mujer.

El anillo de bodas tiene una importancia primordial y debe de reunir una serie de condiciones: pertenecer al novio, ser de metal precioso y no llevar ninguna piedra.
La novia no deberá llevar ninguna otra joya durante la ceremonia y tras ella se pondrá el anillo en la otra mano.
Finalizada la entrega del anillo , el rabino da inicio a la lectura del ketubah, el contrato matrimonial y a continuación se cantan las Siete bendiciones, expresando los mejores deseos de felicidad para la pareja. Los novios beben entonces de la misma copa vino para sellar su voluntad de compartirlo todo en la vida, después el novio tira la copa al suelo y sus fragmentos simbolizan la fragilidad de la vida.

Existe la creencia de que en cuantos mas fragmentos se rompa mayor será la felicidad de los novios.
Con unas plegarias y unos votos de felicidad pronunciados por el rabino finaliza la ceremonia.

Subir
 

MATRIMONIO MUSULMÁN


Al contrario que en otras religiones en el rito musulmán el matrimonio es un contrato que contempla la poligamia y el divorcio.

El Corán permite el matrimonio de un hombre musulmán con una mujer de otra religión y ésta podrá libremente practicar su religión pero sus hijos deberán ser musulmanes, pero en cambio la mujer musulmana sólo puede contraer matrimonio con un musulmán.

El matrimonio musulmán es preparado íntegramente por las familias de los novios y una semana antes de la boda se celebra una fiesta en casa de cada uno de los novios en las cuales ambas familias intercambian regalos.

La novia acude a la ceremonia vestida de blanco, aunque en algunas comunidades se llevan túnicas de colores con brocados de oro. Las manos están decoradas con dibujos realizados con henna y cubre su rostro con un velo que solo se quitará después de la ceremonia.

Un imán oficia la ceremonia , normalmente en casa de la novia y el público asistente se agrupa por sexos, a un lado los hombres y a otro las mujeres.

Los novios se sientan por separado a ambos extremos de la habitación y se inicia la ceremonia con la lectura de unos versículos del Corán, después el padre de la novia y dos testigos le preguntan a ésta si acepta el matrimonio mientras el imán hace lo mismo con el novio después de los consentimientos la novia va a sentarse al lado del novio , retira el velo de su cara y declara a los novios marido y mujer ante los testigos.

Prosigue la lectura del Corán mientras se distribuyen higos, dátiles y frutos secos a los invitados.

Según la tradición el padre entrega a su hija al novio motivo por el que ambos inician una larga conversación en voz baja.
Tras la ceremonia los padres de la novia ofrecen una fiesta en su propia casa que puede durar varios días y a la que seguirá otra fiesta en casa del novio.

 Subir

 

MATRIMONIO ORTODOXO

La ceremonia ortodoxa es similar a la católica salvo en la realización de algunos rituales adicionales cargados de valor simbólico.

El número tres simboliza a la Santísima Trinidad y por eso se realizan por tres veces consecutivas:

La colocación de las coronas sobre las cabezas de los novios
La bendición e intercambio de los anillos
Los novios beben tres veces de una copa de vino

Cuando los novios se hallan frente al altar el sacerdote toma sus manos derechas en símbolo de bienvenida, después bendice los anillos los guarda en su mano y bendice también a la pareja realizando por tres veces la señal de la cruz delante de ellos.

El sacerdote coloca el anillo en el índice derecho de los novios, entonces interviene el padrino retirando el anillo y volviéndolo a colocar por tres veces.

Concluido el intercambio de anillos se realiza el ritual mas representativo de la ceremonia ortodoxa situando sobre las cabezas de los novios unas coronas enlazadas en símbolo de unidad y en memoria de Jesucristo y de sus apóstoles.

A continuación beben de la copa de vino que simboliza la copa de la vida y cogidos de la mano y acompañados de sus testigos dan tres vueltas alrededor del altar y besan por tres veces la cruz del sacerdote para expresar su compromiso de permanecer unidos siempre.

 Subir

 

MATRIMONIO PROTESTANTE

El matrimonio protestante aunque se parece bastante al católico, no tiene la consideración de sacramento por lo que si uno de los cónyuges es divorciado puede volver a casarse por la iglesia sin que exista anulación del matrimonio anterior.

En el matrimonio protestante se da un mayor grado de participación a los novios.

El desarrollo de la liturgia está establecido en dos textos eclesiásticos el Authorised Prayer Book de 1.662 y el Alternative Service Book de 1.980. La elección del rito antiguo ó moderno dependerá del grado de formalidad que los novios quieran dar al acto.

Los novios pueden dirigir un pequeño discurso de bienvenida a los invitados antes de que el sacerdote comience la lectura de oraciones y textos bíblicos.

A continuación el sacerdote pregunta a los presentes si conocen algún impedimento para que el matrimonio no se celebre, luego pide el consentimiento de los novios.
El padrino sitúa los anillos sobre el libro de oraciones abierto que bendice el sacerdote.

Se colocan los anillos mientras dice unas palabras sagradas y con bendiciones, salmos y oraciones concluye la ceremonia, se firma en la sacristía en presencia de testigos y se abandona el templo.

Subir
 

MATRIMONIO MIXTO

La iglesia católica permite el matrimonio mixto es decir la unión de una persona católica con otra de distinta religión ó simplemente atea.

La persona no católica no necesita convertirse al catolicismo para contraer matrimonio, sin embargo la persona católica que desee contrae matrimonio con una persona no bautizada deberá solicitar un permiso especial para celebrar un matrimonio mixto y deberá comprometerse a no apartarse de su religión, así como a bautizar y educar a sus hijos en la fé católica.

Si la otra persona es bautizada pero no católica deberá obtenerse una dispensa al igual que si un católico desea casarse con un protestante según el rito protestante..
En un matrimonio mixto la ceremonia no se puede celebrar durante la misa.

Subir

 

      
 

 

© |SERNET MULTIMEDIA S.L ©2004/2011 | info@mifuturaboda.com | TEL: 610 81 47 18 - 661 90 31 81 | Aviso Legal